4/6/08

Todos sabemos de qué estamos hablando acá, ¿no?

Cuando comenté mi preocupación porque la capacidad del ser humano de sorprenderse ha ido mermando poco a poco, probablemente se entendió que esto era algo negativo.

Lo cierto es que no es así, que aunque luce como una barrera, es más bien la puerta que nos permitirán entender realmente y llevar a su máxima expresión: el pensamiento creativo. Si, ese debería ser el reto, de cara a la realiad de que millones de personas que antes de conectarse con el otro (publicidad, vida de otros, etc.) buscan conectarse consigo mismo y mostrar al mundo el resultado de esa interacción.

La intención de estas líneas es generar una clara y abierta discusión sobre eso a lo que llamamos: pensamiendo creativo, ideas brillantes, innovación en la comunicación, publicidad creativa (que a mi parecer estas dos palabras deberían ser sinónimos), etc.
Inicio la misma con un par de acepciones del término (nada académica, pero si representativa, al menos del mundo online):

  1. Es concebir, diseñar y elaborar una realidad que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros
  2. Es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa
  3. Facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas
  4. Es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques originales y que pretende impactar o transformar la realidad del individuo
  5. Todo acto humano para resolver problemas, que están relacionados a la vida cotidiana: todo inteligente no es creativo, pero todo creativo es inteligente
  6. Aca algo más visual de lo que puede ser algo creativo...

Son muchas las acpeciones que podría incluir acá: que es un don, que es arte, que es una disposición, que es un gen, etc. Pero, creo que cada persona que trabaja en este medio debe tener una definición clara de en que está gastando las 24 horas de su vida: en que está pensando y qué está defendiendo.

La invitación que les hago es a compartir esa definición construida, vivida, sentida y por qué no soñada de creatividad. Pero eso sí todos los involucrados cuentas, planning, creativos, clientes, productores, nuestro estimado amigo el consumidor, los de la empresa de investigación, etc. Quizas así encontremos las causas y posible soluciones de las dificultades con la que nos enfrentamos para sorprender a ese individuo de a pie, que espera ya no pasivamente por algo que lo hago parar, voltear y realmente observar!

3 comentarios:

JGA dijo...

Excelente la reflexión... Sin duda debemos hacernos estas preguntas... Yo soy un defensor de mientras más barreras y obstáculos nos encontremos, más importante es recordar y volver a preguntarnos que nos llevó a esta "lucha"... No se si me expliqué, pero tiene que ver con lo que comentaba en la felicitación del día del publicista.

Por cierto, me parece excelente iniciativa hacer encuestas en el blog!!.. Bien por eso.

Cronopio dijo...

Fabulosa idea y ¡¡fabuloso post!! Me encanta ver cómo poco a poco este blog está tomando una hermosa forma.
Me uno a la idea de discutir qué es creatividad en el blog. Desde ya me pondré a pensar en mi próximo post para unirme al tema, que es por demás apasionante.
Sigamos con la participación y la búsqueda de pequeñas maravillas, como es video que montó PPT.
La idea de JGA también es buena: reflexionemos sobre qué nos hizo trabajar acá en primer lugar. O mejor, ¿qué nos mantiene metidos en este mundo?
Yo digo que ambos pueden ser temas fabulosos para el podcast, que deberíamos inaugurar de una buena vez.

Ormuz&Ahirman dijo...

PODCAST!
PODCAST!
PODCAST!

Por el planning del S XXI