25/5/10

Psicología y Publicidad

Definitivamente la publicidad ha dado un vuelco importante en los últimos años y cada vez más se encuentra orientada hacia el consumidor. La publicidad busca no solo satisfacer necesidades sino también deseos.
Por otro lado, es interesante como los psicólogos se han ido volcando cada vez más al estudio del consumidor y están viendo a la Publicidad como un campo de trabajo perfecto para estudiar la conducta humana y poner en práctica teorías sociales y actitudinales que antes solo eran aplicadas en ciertos contextos.
Sin embargo, esta unión entre psicología y publicidad no es nada nuevo y para muestra un extracto de un artículo escrito en 1901 por un publicista:

"The time is not far away when the advertising writer will find out the inestimable benefits of a knowledge of psychology. The preparation of copy has usually followed the instincts rather than the analytical functions. An advertisement has been written to describe the articles which it was wished to place before the reader; a bit of cleverness, an attractive cut, or some other catchy device has been used, with the hope that the hit or miss ratio could be made as favorable as possible. But the future must needs be full of better methods than these to make advertising advance with the same rapidity as it has during the latter part of the last century. And this will come through a closer knowledge of the psychological composition of the mind. The so-called 'students of human nature' will then be called successful psychologists, and the successful advertisers will be likewise termed psychological advertisers. The mere mention of psychological terms, habit, self, conception, discrimination, association, memory, imagination and perception, reason, emotion, instinct and will, should create a flood of new thought that should appeal to every advanced consumer of advertising space."

Esto solo nos demuestra una cosa. La psicología siempre ha estado ahí, lo que pasa es que nunca se supo cómo utilizarla para el beneficio de las marcas y los consumidores. Pero eso está cambiando...
En nuestras manos está el hacer algo diferente, algo real, una comunicación hecha por personas para personas, en la cual las marcas juegan un papel simbólico expresando aquello que los consumidores desean y necesitan ver.

Es todo por ahora...

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