Hace ya una semana y unos días tuvo lugar en la Universidad Metropolitana el evento "Explosión Creativa", organizado por FEVAP y que contó con la participación del entorno publicitario y de las comunicaciones en Venezuela, así como con ponencias de invitados nacionales e internacionales. Y como era justo, no debíamos dejar pasar esta oportunidad para escribir algo en este blog relacionado con los temas que se discutieron durante las ponencias. Por tal motivo, me permito escribir algunas notas y opiniones que comentaré en 2 entregas para no hacer tan pesado el post.
En primer lugar no puedo dejar de mencionar que el gran protagonista del evento, y creo que de la actualidad; fue "Internet", los medios digitales, las páginas de social media, en resumen el boom de internet y cómo está cambiando el mundo de las comuinicaciones. En esto no cabe duda que hubo un gran concenso, y muchas de las presentaciones estuvieron orientadas a mostrar la importancia de este fenómeno. Algunos con datos más curiosos, otros con datos más impactantes, y por supuesto; los ejemplos abundaron. Pero más allá de eso, que está muy bien y es una realidad que se estrella en nuestra cara, y sobre la cual cada vez más clientes y agencias debemos estar alerta; me gustaría resaltar qué es lo que está detrás de este gran fenómeno. Es decir, mucho se habló de todo lo relacionado con Internet, pero al menos a mi juicio, no se profundizó mucho en el fenómeno que está detrás de este boom de internet. Creo que lo interesante de esta realidad es la necesidad de la gente de expresarse, de contar sus historias, mostrarse al mundo, interactuar, darnos la oportunidad de acercarnos al mundo; y más interesante aún, de acercar el mundo a nosotros. Creo que si lo vemos desde este punto de vista podemos entender mejor por qué cada vez más personas tienen una cuenta en facebook o por qué wikipedia es la mayor enciclopedia jamás imaginada o por qué tantas personas bajan y suben videos en youtube.
Lo que quiero transmitir, tratando de no extenderme demasiado, es la idea de que éstas necesidades ya estaban presentes en nosotros, y lo que ha hecho internet es potenciar, o mejor dicho, canalizar como nunca antes esta necesidad de interactuar, conocer y expresarnos. A fin de cuentas, si hay algo que nos hace humanos es la necesidad de interactuar (no en vano se dice que somos seres sociales), y en definitiva internet es interacción en su más pura expresión, rompiendo muchas barreras que hasta ahora existian. Es por esto que a mi juicio se le debería prestar más atención a esta realidad que al tema de las tecnologias por sí mismo. Y, lo que es más importante, si entendemos esta realidad desde la gente, con toda seguridad generaremos ideas y estrategias más acertadas y que tendrán relevancia y validez no sólo en internet sino donde sea que las empleemos.
Les dejo este video que es realmente interesante y refleja muy bien la idea de que el verdadero fenómeno y boom de internet esta en la gente y no internet como tal. Para introducir el video, se trata de una etnografía digital acerca de por qué la gente está en youtube, y las entrevistas a las personas fueron grabadas y montadas en youtube. Lo que vemos aquí son los resultados de por qué la gente está en youtube.
También me parece vital subrayar otro de los puntos en los que hubo consenso en las diferentes ponencias, y es el hecho de la necesidad de dejar de hablar de "consumidores" y comenzar a hablar de "Gente". De hecho, la pregunta que me surge es: ¿En qué momento empezamos a llamar "consumidores" a la gente?, ¿por qué?. Entiendo que las razones han de ser eminentemente prácticas; y evidentemente no pretendo responder esta pregunta, que de más está decir que lo único que busca es ilustrar una realidad bastante obvia. Pero si me gustaría resaltar que el simple hecho de generar esta categoría nos hace aproximarnos a la gente de un modo distinto, como si dejaran de ser personas por el hecho de consumir tal o cual marca o producto. Y consecuentemente con esto, debo mencionar otro de los grandes puntos de acuerdo a nivel de comunicaciones, y que por simple que parezca, muchas veces no es tan simple de entender o plasmar cuando ejecutamos las campañas; y tiene que ver con el hecho de que si entendemos que la gente es gente y que estamos hablandole a personas y no a "consumidores", pues naturalmente, lo que le comuniquemos deben ser cosas relevantes para ellos desde el punto de vista humano, personal, social, etc.
En primer lugar no puedo dejar de mencionar que el gran protagonista del evento, y creo que de la actualidad; fue "Internet", los medios digitales, las páginas de social media, en resumen el boom de internet y cómo está cambiando el mundo de las comuinicaciones. En esto no cabe duda que hubo un gran concenso, y muchas de las presentaciones estuvieron orientadas a mostrar la importancia de este fenómeno. Algunos con datos más curiosos, otros con datos más impactantes, y por supuesto; los ejemplos abundaron. Pero más allá de eso, que está muy bien y es una realidad que se estrella en nuestra cara, y sobre la cual cada vez más clientes y agencias debemos estar alerta; me gustaría resaltar qué es lo que está detrás de este gran fenómeno. Es decir, mucho se habló de todo lo relacionado con Internet, pero al menos a mi juicio, no se profundizó mucho en el fenómeno que está detrás de este boom de internet. Creo que lo interesante de esta realidad es la necesidad de la gente de expresarse, de contar sus historias, mostrarse al mundo, interactuar, darnos la oportunidad de acercarnos al mundo; y más interesante aún, de acercar el mundo a nosotros. Creo que si lo vemos desde este punto de vista podemos entender mejor por qué cada vez más personas tienen una cuenta en facebook o por qué wikipedia es la mayor enciclopedia jamás imaginada o por qué tantas personas bajan y suben videos en youtube.
Lo que quiero transmitir, tratando de no extenderme demasiado, es la idea de que éstas necesidades ya estaban presentes en nosotros, y lo que ha hecho internet es potenciar, o mejor dicho, canalizar como nunca antes esta necesidad de interactuar, conocer y expresarnos. A fin de cuentas, si hay algo que nos hace humanos es la necesidad de interactuar (no en vano se dice que somos seres sociales), y en definitiva internet es interacción en su más pura expresión, rompiendo muchas barreras que hasta ahora existian. Es por esto que a mi juicio se le debería prestar más atención a esta realidad que al tema de las tecnologias por sí mismo. Y, lo que es más importante, si entendemos esta realidad desde la gente, con toda seguridad generaremos ideas y estrategias más acertadas y que tendrán relevancia y validez no sólo en internet sino donde sea que las empleemos.
Les dejo este video que es realmente interesante y refleja muy bien la idea de que el verdadero fenómeno y boom de internet esta en la gente y no internet como tal. Para introducir el video, se trata de una etnografía digital acerca de por qué la gente está en youtube, y las entrevistas a las personas fueron grabadas y montadas en youtube. Lo que vemos aquí son los resultados de por qué la gente está en youtube.
También me parece vital subrayar otro de los puntos en los que hubo consenso en las diferentes ponencias, y es el hecho de la necesidad de dejar de hablar de "consumidores" y comenzar a hablar de "Gente". De hecho, la pregunta que me surge es: ¿En qué momento empezamos a llamar "consumidores" a la gente?, ¿por qué?. Entiendo que las razones han de ser eminentemente prácticas; y evidentemente no pretendo responder esta pregunta, que de más está decir que lo único que busca es ilustrar una realidad bastante obvia. Pero si me gustaría resaltar que el simple hecho de generar esta categoría nos hace aproximarnos a la gente de un modo distinto, como si dejaran de ser personas por el hecho de consumir tal o cual marca o producto. Y consecuentemente con esto, debo mencionar otro de los grandes puntos de acuerdo a nivel de comunicaciones, y que por simple que parezca, muchas veces no es tan simple de entender o plasmar cuando ejecutamos las campañas; y tiene que ver con el hecho de que si entendemos que la gente es gente y que estamos hablandole a personas y no a "consumidores", pues naturalmente, lo que le comuniquemos deben ser cosas relevantes para ellos desde el punto de vista humano, personal, social, etc.
Es decir, cada vez es más importante que las marcas dejen de hablar de ellas y comiencen a convivir realmente con las personas entendiendo sus necesidades y emociones. Recuerdo que una pregunta en una de las ponencias planteaba algo así como que: esta bien que las marcas convivan con la gente, que los mensajes reflejen un estilo de vida y generen conversaciones, pero en algún momento hay que decir algo para vender los productos, no?. Evidentemente la pregunta es una clara muestra de lo difícil que resulta romper esquemas y paradigmas tradicionales, y lo interesante en este caso es hacer notar que quien no entienda la realidad de lo que está ocurriendo (y actúe en consecuencia) está sencillamente destinado al olvido. Cuando escuché esa pregunta lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¿Y quién dijo que para vender tienes que hablar de la marca y las bondades del producto? o mejor, ¿quién dijo que hablarle a la gente, involucrarse con ellos y generar conversaciones donde la marca participa NO vende??. De hecho esa no es sólo la forma como las marcas venden en el mundo de hoy, sino que me atrevería a decir que es la única forma como pueden vivir y perdurar en el tiempo.
El ponente a quien le tocó responder dicha pregunta lo ilustró muy bien con un ejemplo: Todo el mundo sabe lo que es un Ipod, pero ¿cuántas personas saben lo que es un Zune?. El Zune es un dispositivo muy similar a Ipod, con las mismas funciones y especificaciones técnicas (o muy similares), ahora vienen la repreguntas: ¿Por qué todo el mundo sabe qué es ún Ipod pero la mayoría de la gente no sabe qué es un Zune?, ¿Por qué todo el mundo quiere tener un Ipod y nadie se preocupa por tener un Zune?, mucho más claro aún: ¿Por qué Apple (fabricante de ipod) VENDE tantísimos Ipods más que Microsoft (fabricante de Zune)?. La respuesta: Por que el Ipod es más que un aparato cuadrado para escuchar música, es mucho más que los 8, 16 o 32 GB de memoria; representa un Estilo de Vida con el que las personas se identifican; es decir, Ipod encontró la manera de convivir con la gente; y por eso se vende más.
4 comentarios:
Mas de acuerdo es imposible estar.
Creo que el punto importante es el primero que señalas, sin desmerecer el segundo evidentemente.
La gente está expresándose, está hablando, está comunicándose. El que piense que todavía podemos agarrar a los consumidores (gente) pasivamente comiendo cotufas en un sofá, está equivocado. Ahora es el momento de darle la palabra.
Gran Post Jules, esperaré el próximo...
Coincido en que el núcleo fundamental de las charlas de Explosión fueron el impacto que las TIC (tecnologias de la información computarizada, como se les conoce)tienen en la vida de los usarios.
Algunas charlas se detallaron a explicar ¿Qué son las TIC?, otras ¿Cuáles son las TIC mas comunes?, ¿Quiénes usan las TIC?, pero no dieron respuesta a interrogantes claves para entender el fenómeno tales como:
¿Cómo una persona se inicia con las TIC?
¿Cómo las hace suya y las involucra en su vida?
¿Con qué fin utiliza las TIC?
¿Por qué elige unas y no otras?
¿Qué necesidad esta satisfaciendo a través del uso de las TIC?
¿Son un sustituto o un complemento?
No basta con decir qué y cuáles son, incluso nos quedan cortas respuestas como que la gente/usuario/consumidor/personas/individuos/seres humanos, en fin como los quieran llamar; tiene una necesidad creaciente de expresión. Creo que debemor ir más allá...
Nosotros cambiamos, punto. Y lo que se debe hacer es entender y profundizar las bases del cambio, adentrarnos en ese "nuevo ser" que está cada día menos expuesto a una pantalla de TV esperando por...
Solo así podremos identificar estrategias de mercado, de negocio y de comunicación efcetivas, que respondan al estado actual del individuo y nos permitan predecir o al menos hipotetizar hacia dónde se dirige esto, el reto hoy es grande, pero el de mañana será mayor...
Exacto. completamente de acuerdo con sus comentaios. Por supuesto que el hecho de entender que el boom de las TIC tiene que ver con una necesidad de expresarse es un planteamiento que se queda corto, pero es el primer paso para aproximarnos a ese individuo, que como bien dices: cambio, y punto.
El reto justamente está en entender el conjunto de variables que acompañan y explican este cambio, razones sociales, culturales, ambientales, emocionales, motivacionales, etc. En fin, razones que van desde lo idiográfico hasta lo nmotético, como diriamos en nuestra buena época de estudiantes.
Y sobre esto creo que tenemos una bonito camino que explorar. Entendiendo, claro está que nosotros también somos parte de este cambio, queramos o no. Por eso muchas veces pienso que quizás la realidad sea tan obvia y presente en nuestras vidas que a veces cueste detenernos a mirar y entender lo que está sucediendo. Pero definitivamente coincido con uds en que este ejercicio pasa (quizás en primer lugar) por voltear la mirada hacia el individuo en medio de un mundo de TIC.
Publicar un comentario