Leyendo el blog Servant of Chaos conseguí esta referencia a la charla que diera John Grant, planner de JWT, sobre el futuro de la planificación estratégica.
Curisomente, se monta Grant sobre algunos postulados del célebre psicoanalista Erick Erickson, al afirmar que llegada una edad (para él, los 40 años de la disciplina de planning) se debe tomar una decisión en torno al futuro, de manera similar a la típica crisis de los 40 que los humanos sufrimos. Dice Grant, que Erickson (yo no lo recuerdo, honestamente, Paty, ¿tu si?) afirmaba que al llegar a esa edad se debía escoger entre el estancamiento (stagnation) o la generación de una nueva versión de uno mismo (generativity). Para él, como planner, su decisión - evidentemente enmarcada en generar una nueva versión de si mismo como planner - tiene que ver con el mantenimiento de la disciplina (en Venezuela, quizá, estemos aún en una fase de establecimiento, más que de mantenimiento). Ese mantenimiento pasa por dos puntos fundamentales: el uso de las habilidades del planner para ayudar a propiciar los cambios que el entorno actual obliga a hacer, pero que no todos hacen. Yo pienso que esos cambios tienen que ver con mucho de lo que se comenta en este blog: el cambio del individuo, la nueva forma de hacer comunicación, el resurgimiento del boca a boca, etc. El segundo punto tiene que ver con la redefinición de la agencia publicitaria, el cual supongo, se desprende del primero. Las agencias deben entender que estamos cambiando y adaptar su modelo de negocio a ese cambio. Mi pregunta es, ¿cuánto faltará para que en Venezuela empecemos a entender la importancia de ese cambio? No lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que planning jugará un rol fundamental en ese proceso.
A continuación la charla. Advertencia, el inglés de este señor es complejo, sobretodo por lo marcado de su acento británico.
John Grant: Planning's Midlife Crisis? from JWT on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario