Muy en la honda de lo que publicó JGA, he venido observando un número importante de campañas relacionadas con el cuidado y preservación de nuestro mundo (recursos naturales y humanos), las cuales aunque parecen tener un corte de Responsabilidad Social Empresarial (RES), no dejan de ser un aporte positivo. Otras campañas, pertenecen a empresas u organizaciones que, desde sus inicios, se formaron con el propósito de generar cambios en la forma de vincularnos con nuestro entorno.
Las piezas que les comparto, fueron publicadas en el boletín de septiembre de Ads of the World, en su especial de las piezas ganadoras del mes de agosto.
Empecemos con activaciones de calle, que a mi juicio, potencian de una manera genial el mensaje que estas empresas quieren transmitir.
Piezas de la ya conocida ORG Greenpeace, claras, sencillas y directas:
Por último, se encuentra el trabajo que realiza la gente de Bradesco en Brasil, con su fundación Banco do planeta:
Probablemente, dar un brief a un grupo creativo como el siguiente: "señores hay que pensar una campaña para salvar al planeta de.... o para ayudar con la recolección de.... o para preservar.....", sea una tarea muy sencilla. Sin embargo, pienso que ésto no debe ser del todo cierto.
Es más fácil inducir que alguien se compre un par de zapatos nuevos, a que done una caja de libros viejos. En ambos casos persuadimos (ese es nuestro trabajo), solo que en el primero, la persona está más dispuesta, incluso ávida, a ser persuadida; en el segundo no. En la segunda situación luchamos contra el Sr. Hábito o la Sra. Costumbre, quienes por miles de años nos han enseñado que al planeta/al otro/a la humanidad/etc. se le pide, no se le da.
Y aunque suene duro, esa es la verdad, son menos los altruistas/colectivistas/visionarios que los egoístas/yoístas/individualistas/cortoplacistas/etc. en el mundo, de lo contrario no tendríamos tantos problemas.
3 comentarios:
Estan muy buenas las piezas!... especialmente me gustó la primera valla: "use only what you need"... Por cierto, comparto tus comentarios.
fabuloso resumen Ormhuz, ciertamente sobran los que piden y faltan los que dan.
Lo interesante es cómo diseñar mensajes para que la gente se involucre, no pueda racionalizar o defenderse y termine modificando su comportamiento.
Son esos los retos creativos interesantes, porque es allí donde suele verse en serio el rol del planner y la estrategia.
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