16/9/08

"Etnomarketing"


INVESTIGADORES COLOMBIANOS POSTULARON UN NUEVO ENFOQUE: “Etnomarketing”, o cómo entender al consumidor latinoamericano.

Los responsables del grupo de investigación en marketing de la Universidad de Manizales (Colombia), Dagoberto Páramo y Olga Lucía García Cano, presentaron en el marco del 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, en Rosario, una investigación de mercado centrada en el rescate de la identidad cultural, tan múltiple en los países latinoamericanos.

“El marketing es un tema de ciudadanos, de seres humanos, más que de consumidores”, sostuvo Dagoberto Páramo, invitado a exponer sus ideas en el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, que tuvo lugar en Rosario la semana pasada.

Durante su presentación –titulada Etnomarketing territorial. Una propuesta desde la identidad regional–, el investigador colombiano propuso indagar en torno a la identidad cultural de cada país y de la región, y advirtió la necesidad de entender aquellos territorios en los cuales vive gente que, a pesar de no haber nacido allí, se apropia de una identidad local (tal como sucede con cualquier inmigrante que reside en Latinoamérica pero también con el segmento hispano en Estados Unidos).

De acuerdo con Páramo, el eje del etnomarketing se basa en ver al mundo desde lo cultural, porque “a veces perdemos de vista aspectos sociales del marketing”. Por eso, sostiene, resulta útil “estudiar a la gente en su condición de vida y no a través de encuestas”. A su entender, no basta con describir el comportamiento de las personas sino que es preciso comprenderlo atendiendo, por ejemplo, a la comunicación no verbal, ausente en la tradicional dinámica de los cuestionarios. El etnomarketing parte, además, de la concepción del consumo como etnoconsumo, capaz de estudiar al consumidor inmerso en sistemas de valores, creencias simbólicas, rituales y prácticas cotidianas.

Partiendo de estas premisas en el abordaje del consumo en América latina, Páramo advirtió que en la región “a veces nos quedamos en un marketing de conquista del consumidor y no hacemos nada por el marketing de conservación del consumidor”. Su afirmación fue sustentada por los resultados de un trabajo –presentado por la catedrática Olga Lucía García Cano–, que analizó la persistencia -y resistencia- del comercio minorista en Colombia frente a las grandes cadenas de supermercados multinacionales, como un fenómeno cultural sustentado principalmente por el consumo entre los estratos más bajos del país.




Interesante esta óptica, así como la discusión alrededor de esto... Trataremos de indagar un poco más al respecto para seguir comentando. Lo que si es cierto, y comparto, es que muchas veces las aproximaciones que se hacen al consumidor desde la investigación de mercado, se quedan cortas o son inadecuadas para los objetivos que pretenden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡muerte al lugar común!
qué buena idea esta, definitivamente. Hagamos eso JGA, exploremos a ver qué más podemos encontrar.
Se me parece mucho a lo que hace el Dr. Michael Wesch en Kansas State University con su Digital Etnography.

Ormuz&Ahirman dijo...

¿Cuánto tiempo pasará para que las empresas de investigación (locales y trasnacionales) se den cuenta de que su manera no es la mejor forma de estudiar al nuevo consumidor?

Una reflexión tan sencilla, puede llevarnos a descubrir cosas nuevas, en vez de solo describir las cosas que pensamos ocurren allá afuera o reflejan una tablas de excel, esta sútil diferencia nos llevaría a un cambio, necesario hoy más que nunca, en el marketing y mundo publicitario de Venezuela.