11/9/08

Un buen ejemplo de mensajes institucionales

Uno de los temas que más ocupa (y preocupa) a muchas marcas en la actualidad es el famoso tema de los mensajes corporativos - institucionales. Más que pretender hacer una reflexión al respecto, les quiero dejar una muestra de un canal de noticias que logró generar un mensaje institucional directamente atado su esencia y razón de ser: informar.

Como les decía, estos comerciales trabajaron sobre el beneficio de estar informado, que es la razón de ser de este canal de tv, pero el tono del mensaje no es el clásico institucional, sino que explota el hecho de que estando informados todos estamos mejor. Lo interesante es que el concepto que se trabajó está tan vinculado con la esencia de la "marca" que al mismo tiempo construye imagen.





A mi juicio, es mucho más creible y relevante un mesaje de este corte, que esté directamente relacionado con el servicio o producto que ofrece la empresa, y creo que esa debe ser una de las claves de los mensajes institucionales para no caer en el lugar común de los temas filantrópicos, el medio ambiente, los empleados, "nos preocupamos por ti", etc. Y lo otro que resulta importante del mensaje es mostrar y poner en evidencia el hecho de que la realidad es construida por todos y todos nos beneficiamos o nos perjudicamos de lo que hagamos. Les dejo otra pieza de esta misma campaña.

3 comentarios:

Cronopio dijo...

Mr J, que gran campaña, aunque te confieso que el recurso es un poco "jalado". Me gusta la idea de "todos nosotros" y me encanta la intensión real de vincular las noticias a lo humano. Sin duda, una campaña que llega y que te pone a pensar.
Otro ejemplo más de lo que debe hacerse.
¡Qué de pinga está el blog! ¡está teniendo una vida enorme!

Cronopio dijo...

Pana, el último comercial es el mejor!!! Tiene muchísimo que ver con lo que dice Ormuz en el post sobre lo nomotético!!!
Gracias man, fabuloso ejemplo y fabuloso análisis

Ormuz&Ahirman dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Cronopio, especialmente en tu último comentario.

Me parece que el recurso de una narrativa construida a partir de las causas y sus efectos, le otorga la justa importancia que los detalles cotidanos, tienen en el curso de nuestra vida y la de otros.

Y lo que más me encantó, es el hecho de que sea un canal de noticia, quien es el que comunmente genera el contenido, quien propone al ciudadano de a pie como protagonista, como elemente clave de eso que ellos tratan de representar: la realidad!

Excelente aporte JGA!!!!