15/5/10

La muerte de la síntesis curricular

El ingenio ha llegado finalmente a apoderarse de unos de los productos/marca -que al menos un par de personas quieren que sea exitosa- Nosotros mismos.

Si te ves como un bien o servicio (hay mercado para todo), al entender que constantemente están en una relación de intercambio donde a veces eres producto y otras comprador/consumidor, empieza a rondarnos en la cabeza la idea de cómo debemos mercadearnos? qué atributos voy a destacar? a quién debo dirigirme? cómo lo voy a decir? en qué medios me voy a exponer? que debilidades debo enmascarar? cuál es mi diferencial con la competencia - difícil si considerámos que somos cerca de 6.759.339.000 de personas en el mundo-

Creo que la forma más temprana de la "autopromoción" fue el CV, síntesis curricular, hoja de vida, etc., allí se transmitía todo lo que considerábamos que iba a convencer al lector de aquel folleto en hoja carta impreso en blanco y negro, que pudiera o no tener una foto, dependiendo de cuan explícito se quería ser en el tema de la autopromoción. Posteriormente, aparecen los grupos online, redes sociales, páginas de Internet que te piden constantemente que te describas a ti mismo, un nuevo espacio para mercadearnos ante los otros, uno más libre, quizás, pero en efecto un espacio menos privado y controlado - tal y como les pasa a los productos/marcas de hoy-

Pero toda esta reflexión vino por un anuncio brillante de un creativo en NY, el cual en vez de ir dejando su portafolio (el pasado) en la recepción de cada una de las agencias, les mostró a todos sus posibles compradores (jefes) lo que es capaz de hacer (evidencia del presente y muestra del potencial futuro), basándose además en un insight genial: el egocentrismo! Clap Clap Clap para este Sr., supo como demostrar las bondades de su producto/marca...

Enjoy it

No hay comentarios: