4/6/08

¿Hacia dónde vamos?

En Venezuela durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que el éxito de una campaña depende de los siguientes aspectos: comunicar a las masas (hablarle a miles de personas simultáneamente), la exposición repetitiva y la construcción de marcas en base a promociones.

Hoy en día nos damos cuenta de que esto ya no funciona, el mundo esta girando y nosotros los consumidores estamos cambiando. Es por ello que la publicidad esta evolucionando.

La comunicación interactiva e individual es lo que debe transmitir la publicidad de hoy en día. ¿Y saben por qué? Porque esta es la única manera de que un producto, una marca o un servicio de sobre que hablar. Si logramos generar algún tipo de impacto visual sobre alguien, esa persona empezará a hablar sobre nosotros y poco a poco nos irán conociendo, y a la larga es la gente quien buscará acercársenos y no seremos nosotros como anunciantes los que estaremos tratando de llamar su atención masiva y desesperadamente.

Señores el generar impacto en una persona hace que la noticia se riegue, es como el rumor, que se expande “de boca a boca”. Un ejemplo de marca que ha hecho esto es Mac, quienes por largo tiempo le han hablado a un grupo reducido de personas, las cuales sean vuelto fanáticas de la marca y son esas mismas personas las que se han encargado de venderla al resto del mundo.

Con esto quiero señalar (y me disculpan si me equivoco) que la comunicación masiva podrá llegar a miles de personas, pero no dará de que hablar. Mientras que la comunicación individual (a la persona) da de que hablar, lo que genera una mayor propagación de la marca, lo que poco a poco lleva a que las personas se identifiquen con la marca hasta generar lealtad hacia la misma.

De aquí se desprende un segundo punto, y ese es la importancia de hacer campañas de imagen de marcas. Porque si yo soy leal a una marca probablemente generare un sentido de habituación hacia sus productos, es decir compraré casi todo lo que salga bajo su nombre y de aquí salen los numeritos de ventas que tanto le gustan a nuestros clientes.

Yo creo que si se puede convencer a la gente de que la publicidad ha cambiado y de que la estrategia y la creatividad son los factores que hacen grande a una marca. Todo es cuestión de atar los cabos y ver como una acción por parte de una agencia puede producir las consecuencias deseadas por el cliente. Todo es cuestión de darle la vuelta.

4 comentarios:

Ormuz&Ahirman dijo...

En total sintonía, y haz dado en el punto clave, una publicidad no es eficiente si no tiene un pensamiendo atrás que lo avale, y no solo se refiere al insight del consumidor, que todos tratan de encontrar y explotar hasta el cansancio. La estrategia va más allá de traducir el resultados de una investigación, que en muchas cosas deja mucho que desear; es encontrar un camino donde la realidad y necesidad del consumidor, los objetivos del cliente, la que queremso que la marca transmita y cierto basamento teórico (sea cual sea la corriente de pensamiento del que parta: sociología, psicología, comunicación social, economía, etc.) se unan para generar una pieza creativa que responda y sea relevante para el individuo de a pie!

Q fino tenerte por acá Mrs!

JGA dijo...

Por supuesto... me sumo a esta opinión... Sólo añadiría que; en mi opinión, la publicidad masiva sólo logra dar de qué hablar cuando es creativa.. cuando traduce ese famoso insight del consumidor de una forma distinta, mágica, novedosa... que en definitiva es el portaviones donde ha estado montada la publicidad (y prueba de ello son los grandes festivales), pero que sin duda está cambiando y debe repensarse.

Cronopio dijo...

Totalmente de acuerdo. La idea es hacer que hablen. Basta ya del modelo de la publicidad definido por el tristemente arquetipal comercial de las pocetas más.
Este blog, sin ninguna duda, es parte del comienzo del fin de esa era caduca.
Bienvenido al posting Mr. D.

Ormuz&Ahirman dijo...

Cronopio, me encanta el comercial de pocetas más, para su época fue lo máximo, claro se quedaron pegados y no evolucionaron, pero vemos que eso le pasa a muchos en este medio!