Entre las cosas que hemos ido conversado en este Blog, es el valor del individuo como centro de la comunicación, rescatando lo más ideosincrático, por lo que necesariamente deberíamos alejarnos de las premisas o verdades universales (nomotético).
Reflexionando un poco sobre esto, me surge una duda: ¿Cómo hacen las marcas globales, como Nike, Appel, Motorola, Unilever, etc., para generar una comunicación efectiva?
Porque creo que, muchos estamos de acuerdo en que hay marcas globales lo han hecho muy bien, entonces, si hemos venido comentando que la publicidad efectiva es la que le habla al individuo: ¿Cómo generar comunicación para 6.625 millones de habitantes en el mundo?, bueno esta bien no exageremos pensemos en que es el 10%, igual son 663 millones de individuos.
Algunos podrían pensar que la solución más conveniente es decirles a todos lo mismo y ver quién responde a nuestro mensaje, con quién conectamos, esperar pasivamente por la decisión final del Sr. Consumidor. Bajo este premisa, vender todos nuestros productos y servicios desde lo estrictamente funcional sería una forma fácil y segura de solventar el problema, después de todo ¿Quién no necesita zapatos de deporte, un computadora, un celular y crema para peinar?
Y es cierto, todos necesitamos estos productos, la dificultad surge cuando ahora tengo 987737734 opciones para elegir y 4849878887 mensajes de estas 987737734 marcas que me dicen: Yo tengo lo buscas, esto es para ti.
En consecuencia, esta vía aunque relativamente fácil, no luce tan prometedora. Al explorar caminos alternos, encontramos que algo que sí es universal (y estudios psicológicos, antropológicos y sociológicos lo han demostrado) es que las emociones son universales, lo ideosincrático o particular de las mismas, se revela en cómo las expresamos y ante qué estímulos particulares.
Jonathan Harris, ha comprendido y estudiado ampliamente el tema de las emociones, y se describe así mismo como un coleccionista de expresiones mundiales. Acá les dejo, como prueba de la universalidad de las emociones, su charla "The Web's secret stories" publicada en TED:
PD: para quienes les interese más este tema vean la charla The art of collecting stories del mismo autor, en donde explica con mayor detalle sus proyectos
De cara al planteamiento inicial de este post: ¿Pueden, marcas globales, hablarle al individuo?
La respuesta es sí, y pueden hacerlo de forma activa, diferente, creativa, que conecte con la emoción universal (Ej: alegría) de cada uno de esos individuos, reflejando en su comunicación lo más individual de la misma: cómo esa persona manifiesta su emoción, de qué forma la vive, qué dio origen a la misma, con qué símbolos o signos la identifica, etc.
No creo que ésta sea una respuesta fácil, ni sencilla; implica un trabajo complejo, que no se resuelve con 4 focus group, en donde se exploren los sentimientos del panel acerca del perfume X; pero al menos es una solución auténtica, cercana y, en mi opinión, mucho más efectiva, por eso creo que vale la pena intentarlo.
11/9/08
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3 comentarios:
Excelente Post!... Nada más cierto que las emociones son universales, al igual que muchos de nuestros famosos "insights"; y prueba de ello es que muchos de los comerciales más recordados y galardonados son aquellos que nos emocionan, incluso estando producidos en idiomas, países y culturas distintas a la nuestra.
Y el otro tema que vale la pena destacar es el hecho de que quizás ya en el mismo planteamiento inicial de querar generar publicidad para TODO el mundo, podemos estar comenzando a equivocarnos; pues cada día es más importante identificar segmentos y nichos, pero NO en el sentido tradicional, sino estableciendo vínculos y aprendiendo a convivir con los "consumidores"... cosas que también hemos ido comentando en este blog...
Ormuz, ¡Qué fantástico post! Total y absolutamente de acuerdo (me encantó el título, by the way).
Va muy en línea con lo que publicó Ana y con varios de los temas en este blog. En Venezuela estamos lejos (que lo diga mi estimado amigo JGA, que ha sufrido recientemente los embates de la sobre racionalización).
Quizá el punto esté en que siendo específicos (medio idiográficos) podamos hablarle a todo el mundo, sin pensar que estamos en una dicotomía.
Ala lo logra, Axe, también. ¿Cuándo se atreverán por estos lares a hacer algo así?
Muy cierto JGA los insight son verdades casi universales, unos más coloquiales que otros, pero en efecto tienden a lo nomotético!
Cronopio, pienso que los puntos medios son, en muchas ocasiones, solucciones cobardes o poco ariesgadas, sin embargo, en este contexto coincido contigo, nada mejor que tener comunicación con una intención y raíz ideográfica (para conectar con el individuo, a ese que le importa), pero con un resultado, que aunque no sea universal, al menos se le pueda catalogar como masivo.....
Gracias por el comentarios chicos....
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