23/9/08

Una segunda reflexión sobre: How Pixar Fosters Collective Creativity

A princpios de mes, se publicó un post sobre la visión que tiene la visión que tiene la gente de Pixar acerca de creatividad. Revisando el artículo de Ed Catmull, así como una entrevista de audio: Pixar's Collective Genius, encontré otras citas que me parecen relevante en la reflexión que constantemente planteamos en este blogg: la creatividad en Venezuela.

A parte de lo que se comentó sobre la tendencia a no asumir riesgos y cómo el temor a equivocarnos limita el desarrollo de ideas creativas, Catmull nos señala que la mejor manera de evitar caer en estos terrenos y por ende diferenciarte del resto, es asumir riesgos no solo con ideas nunca vistas y que sabemos de entrada que van a romper con los estandares del momento, sino asumir riesgos incluso al momento de contratar al personal que trabajará para lograr un producto realmente inesperado y construir una plataforma o ambiente de trabajo que pueda resitir los tras pies que se generan en el proceso:
Talent is rare. Management’s job is not to prevent risk but to build the capability to recover when failures occur. It must be safe to tell the truth. We must constantly challenge all of our assumptions and search for the flaws that could destroy our culture.
Thus it is difficult to recognize new talent, but our job is to be open to new people and make them feel safe in our environment.

En un estracto de su entrevista señala algo como lo que sigue: "Nosotros nos enfocamos en una comunidad creativa de personas, no de ideas. Lo que se necesita en un grupo de personas creando y dandole forma a millones de ideas y no concentrase en una sola gran idea, la cual muchos piensan que les va a resolver todo los problemas. Lo importante es el proceso detrás de la idea que vemos producida finalmente"
Entre líneas se pude asumir, que dentro de Pixar existe una confianza absoluta en el talento interno, existe una apuesta fuerte por aquello que aún no se ha materializado, es casi un acto de fé en que se embarca la empresa en aras de obtener cosas realmente creativas.
Esto sin duda es un compromiso enorme para cualquier empleado de Pixer, pero ¿No es el compromiso y el acto de creer en.... lo que se traduce en resultados maravillosos? ¿Cómo no "retribuirle" a mi empresa con la misma moneda? Al ellos proporcionar un entorno de libertad de pensamiento en el que se fomenta la divergencia, lo inesperado, donde lo "raro" o lo inusual es el pedido del día; el producto de estas personas lógicamente esta imprengnado de esta filosofía, y es que no podría ser de otra forma, especialmente si somos de los que pensamos que el ambiente externo influye en el individuo y sus productos.
However, since we’re supposed to offer something that isn’t obvious, we bought into somebody’s initial vision and took a chance.
AL hacer una analogía a lo que ocurre en una agencia de publicidad, me pregunto ¿Por qué se espera creatividad solo del creativo? (y con esto no estoy diciendo que en una agencia cualquier pueda hacer comunicación creativa), no deberíamos tener todos un espíritu creativo, por así decirlo . En este blog se hizo una encuesta para entener como la gente concibe la creatividad, y en su mayoría la definieron como Un estilo de vida, una manera de entender el mundo.
Esto evidencia que muchos estamos en la misma línea, ¿De dondé sale una idea genial si al creativo le da lo mismo la marca, la gente que consume el producto, el medio donde la va a colocar, el mercado, etc.? ¿Cómo cuentas defiende las campañas si no le apuestan a la creatividad o si no quieren salirse de los estándares? ¿Cómo planning levanta un brief para el grupo creativo si el origen del mismo no lo es, si sigue hablando de los mismos demográficos de hace 30 años atrás? ¿Quién aprueba una idea arriesgada sino es un cliente que quiera hacer la diferencia? ¿Cómo se materializa una idea super creativa si quien la ejecuta no es capaz de imprimirle un giro innovador a la manera de presentarla?
Con esto lo que quiero resaltar es que para que esta industria cambie, todas las piezas del juego deben hacerlo, en palabras de Catmull:
Creativity must be present at every level of every artistic and technical part of the organization.

Entrevista: "Hay que crear una cultura que les permita sentirse a salvo, que disminuya la incertidumbre, no del todo claro, pero hay que generar cierta confianza. Luego así tendras una comunidad que esta dispuesta y ávida de cosas nuevas. Para esto hay que contar con una comunidad interna que crea en esto, que le apueste a la diferencia, que tenga talento y nosotros hemos encontrado que de ese tipo de personas hay muchas"

Para finalizar, me surge otra duda que acá les dejo ¿Que fuerza oscura y oculta existirá en Venezuela para que el creativo no este insperado, cuentas quiera avisos safe, planning se lanze una presentación con datos duros (numeritos, %, distribución poblacional, analisis de competencia, etc.), el cliente quiera hacer branding y los productores hagan comerciales como churros: todos igualitos?

Aún no lo sé, pero si sé que existe, la vez como actúa en los ojos, comentarios, pensamientos y hasta sentimientos, de muchas personas de la industria cuando llegas y le planteas algo creativo/diferente/innovador/que reslate/que brille. Yo creo que en el caso de Venezuela no es solo el miedo y el no poder lidiar con la incertidumbre, como propone Catmull, acá operan otras variables, quizás más primitivas y sombrías, hasta no reconcerlas y enfrentarlas seguiremos viendo la publicidad venezolana como un diamante en bruto.

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