Una profesora maravillosa, de cuyo nombre no puedo acordarme aunque quiera, nos repetía una y otra vez en mi época de estudiante que debíamos tener un conocimiento profundo del consumidor porque para ellos hacíamos publicidad. Esa sentencia era de una lógica aplastante.
Pero resulta que en la práctica y al pasar de los años, de ser una sentencia se convirtió, al menos para mi, en una leyenda. Cuando pensamos en ideas para campañas publicitarias estamos pensando en el consumidor, pero esa osadía huye de nosotros como el diablo a la cruz cuando sentimos la presión de nuestro supervisor que nos dice casi siempre en el peor momento del día: “¿Y el premio? Yo no creo que esas piezas puedan ganar un premio”. O la otra clase de supervisor: “¿Todavía estás en eso? Dale chola que lo prometimos para hoy”. Y también están los que te dicen: “No pierdas tiempo que tenemos que facturar”. Después tenemos a los que insisten, una y otra vez: “Eso no le va a gustar al cliente, tú sabes que las cosas con mucho texto no le gustan al cliente, sabes que el sentimentalismo no le gusta al cliente, que el color verde no le gusta al cliente, que el logo pequeño no le gusta al cliente”… en fin.
Y si te pones a ver, cada uno tiene su cuota de razón, pero el punto es que estamos trabajando como las emisoras de radio de los ’60: complaciendo peticiones.
A todas estas, ¿quién ha pensado si la campaña es pertinente o no para el consumidor? Probablemente, algún idealista trasnochado.
Pero al final del día nos aprueban la campaña, puede que ganemos un premio, cumplimos en presentar a tiempo, la agencia pudo facturar, el cliente está contentísimo y si corremos con suerte, al señor consumidor también le va a gustar.
Y yo aquí, en medio de mi romántica ingenuidad, pienso en lo bonito que sería volver al origen y hacer lo que se tiene que hacer.
Fuente: Ana Díaz
9/9/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aplausos mi querida Ana!! Aplausos!!!
Yo había leído ese texto tuyo anteriormente. Qué bueno que lo compartas en el blog. Ahora solo necesitamos que leas y comentes los post de otros.
Besos
Publicar un comentario