2/12/08
Los Colegas de Fallon
Ya este blog lo hemos agregado a los links que pueden acceder desde aqui en: "Estas a un link de saberlo". Me dió mucho gusto ver por ejemplo el caso de "The Bubble Project", así como toda la tendencia de web 2.0; o la era de las conversaciones, que son algunas de las cosas que también hemos estado siguiendo desde aquí y en algunos casos hemos escrito acerca de ello. Parece que por aquí es la cosa!...
Sin duda estaremos pendientes de este blog. Échenle un ojo:
http://fallontrendpoint.blogspot.com/
6/11/08
Claves de un triunfo que, aunque anunciado, es impresionante
Un cambio social, y no una jugada de publicidad política, llevó al triunfo a Obama
(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - El triunfo rotundo del candidato demócrata no fue el producto de una estrategia publicitaria eficaz, ni de una jugada audaz de marketing político: representó, en realidad, un cambio social de fondo, en el que estuvieron en juego las herramientas más flamantes de la comunicación, como los mensajes virales y el uso de Facebook y MySpace.
Ganó Obama. Las encuestas no se equivocaron. Y no sólo eso: tampoco el electorado engañó a los encuestadores. Porque a lo largo de muchos meses, los republicanos se ilusionaron con el llamado “efecto Bradley”, esto es, que muchos responderían “Obama” ante la pregunta callejera pero después votarían a McCain, porque en el fondo eran racistas. (Bradley, vale decirlo, fue un candidato a gobernador de California que sufrió precisamente de ese mal cuando ya disfrutaba por adelantado un triunfo que nunca consiguió).
Pero la victoria de Barack Obama fue más allá de los racistas –que influyeron sin ninguna duda- y de las bondades de una campaña publicitaria. Porque en estas elecciones se produjo un fenómeno histórico; no fue un éxito del marketing político o de una estrategia publicitaria contundente.
Obama hizo mucha publicidad, es cierto. Muchísima. Su presupuesto electoral superó largamente al de su rival. Sólo en septiembre pasado, su campaña recaudó más de 150 millones de dólares, una cuota diaria de 5 millones que hubiese sido inimaginable en la anterior disputa presidencial. John McCain se manejó solamente con 84 millones entre septiembre y octubre, y por ley no podía expandirse más: el republicano había adherido voluntariamente al sistema de financiamiento público –un mecanismo que idearon en Estados Unidos después de los negros días del Watergate- y legalmente no podía utilizar fondos de otras procedencias. Barack renunció expresamente al aporte público y su recaudación fue asombrosa.
Pero no lo hubiese sido de no haber mediado el fenómeno social que se acaba de mencionar. Sólo con ese argumento se puede explicar la enorme red de pequeños aportantes por Internet que alcanzó en determinado momento a reunir 258.000 personas. A partir de ese despegue, el marketing viral multiplicó adeptos y fondos a gran velocidad. Tanto que un día, un asesor de Hillary Clinton reconoció, envidioso: “Tiene mucha más campaña viral que nosotros. Así no hay plata que alcance”. Pocos días después, la precandidata se quedó sin fondos y sin chance. Y el asesor, sin trabajo.
Es que el presidente electo el martes utilizó a fondo dos herramientas realmente actuales: MySpace y Facebook. Nadie como él sacó partido de esas armas: en el segundo trimestre de este año ya recaudaba 10 millones de dólares online, y casi todo ese dinero provenía de contribuciones individuales de 100 dólares o menos. “Las ventajas de recaudar por la Web son varias –enumeraba días atrás la analista Karen Tumulty-. Es rápido, barato y mucho menos intimidatorio para los novatos en política que el tener que firmar un cheque”. Esos detalles engrosaron la red que se creó a partir del rechazo a ocho años de fracaso republicano en la Casa Blanca.
Obama levantó una bandera simple y contundente: el cambio. En la mente de los votantes esa palabra quedó grabada a fuego como marca registrada. Todo era cambio: desde el primer presidente de raza negra hasta el desplazamiento del establishment de Washington, del que nunca pudo despegarse su rival McCain, pese a que lo prometió en todas las tribunas de campaña. Cuando debatían en primarias, Hillary Clinton dijo que ella también representaba un cambio, “pero un cambio mejor”. Pero como apunta agudamente Al Ries, “mejor” es una palabra que nunca funcionó en el marketing. “La única que funciona es ‘diferente’. Cuando uno es diferente, ya deja esa impronta en la mente del consumidor y nadie se la puede arrebatar”. Ergo: Obama monopolizó el tema del cambio de allí hasta el día de las elecciones.
Una larga caravana:
Cada acto partidario fue agigantando la imagen del candidato demócrata. Cientos de miles de recién llegados a la política se sumaban a la caravana, extasiados ante el magnetismo del personaje. Algunos lo traducían en palabras: “Creo estar viendo una página nueva de la historia”. Obama, un orador de técnica casi perfecta, cuya magia en ese rubro raya a la altura de Ronald Reagan, al que llamaban ‘gran comunicador’, supo siempre qué decir y qué no decir. Y a diferencia de Reagan, no les habló a los habitués de la política en la opinión pública; hizo vibrar a quienes no tenían historia en la materia.
La publicidad negativa –siempre presente en las elecciones norteamericanas- no estuvo ausente, como era de prever. Desde ambos bandos. Pero la de McCain quedó más expuesta, más notoria: los gestos se convirtieron a menudo en muecas. Era muy fácil detectar en la mayoría de las piezas que se estaba acicateando un sentimiento de miedo a lo desconocido: el candidato negro era lo “no americano”, lo “extraño”, una ficha que no entraba en las ranuras, un personaje misterioso (y, por ello, imprevisible) al que no se le podía confiar el destino de la patria. McCain se aferró a Irak, a Afganistán. Su chapa de prisionero de guerra en Hanoi durante varios años lo ponía como modelo. Las torturas del régimen de Vo Nguyen Giap no habían logrado doblegarlo. Apenas, limitarle el movimiento de los brazos.
Pero el demócrata evitó la confrontación de “patriotismos”. No pudo o no quiso eludir, sin embargo, que su campaña en televisión devolviera los argumentos negativos de los republicanos. Tal vez lo más fuerte fue la nada velada alusión a la edad de McCain en una pieza que mostraba a ese candidato en los primeros años de los ’80: aparecía usando enormes anteojos de armazón pesado y vistiendo un traje que ya estaba fuera de moda aún para esos tiempos. Todo eso, rematado con el locutor que decía: “Él admite que todavía no sabe usar una computadora, no puede enviar un e-mail y aún no entiende de economía, pero favorece un recorte de impuestos de 200 mil millones para las corporaciones, y casi nada para la clase media. Él no ha cambiado nada en los últimos 26 años”.
Desde la otra carpa, un spot mostraba a Obama en fotos que compartía con Paris Hilton y Britney Spears, mientras en off se decía: “Es la más grande celebridad en el mundo. ¿Pero estará listo para gobernar?”. Al hablar de esa pieza, un asesor de McCain machacaba sobre el mismo yunque: “La campaña de Obama está enfocada en una enorme imagen de status de celebridad. En cambio, McCain ofrece un movimiento basado en ideas para el pueblo americano. Porque él es más un líder global que una celebridad global”.
El argumento preferido de los republicanos para atacar a Obama fue la relación que tuvo en su juventud con políticos de izquierda, especialmente el militante William Ayers, en los años ’60, a quien la prensa del partido vincula con la OLP y acusa de terrorista. La única respuesta del demócrata fue que Ayers vivía en su barrio.
Sea como fuere, la publicidad negativa no rescató a McCain de la derrota. Pudo tal vez agigantar el miedo, pero no llegó a torcer la voluntad de la gente. Algunos recordaban en los últimos días de la campaña que esas formas de hacer publicidad política nunca habían favorecido al candidato republicano: su derrota ante Bush en las internas del año 2000 empezó a gestarse cuando en un error de cálculo tuvo un exabrupto contra quien luego sería presidente, y no se recuperó más de ese desliz.
El ‘roadblock’:
El elemento publicitario más notorio de la campaña de Obama fue el megacomercial de 30 minutos que se emitió en varios canales de la TV estadounidense pocos días antes de las elecciones. El aviso, con su media hora de paralización obligada, funcionó como lo que en el país del norte se denomina un “roadblock”, a un costo de 3,5 a 4 millones de dólares.
“No ganó por eso, pero tuvo un alto impacto en la gente”, definió un veterano del marketing político en Nueva York. Lo más probable es que ese gran spot haya remachado definitivamente la adhesión de los votantes seguros, y decidido a una cierta cantidad de indecisos, que tal vez alguna encuesta futura ayude a cuantificar con precisión. Fue todo lo contrario a un aviso negativo: no se mencionó allí a ningún candidato del otro partido; sólo se mostraron historias humanas de quienes formaban parte del target principal del Partido Demócrata: los trabajadores al límite, los desposeídos, los desplazados. “Debo reconocer que lo miré con muchas prevenciones, pero al final terminó conmoviéndome”, confesó Barbara Lippert, la habitual crítica de spots publicitarios de la revista especializada Adweek.
Todo se sumó al aluvión Obama. La fenomenal crisis financiera fue el gran peso que terminó de inclinar la balanza. Votantes normalmente tranquilos, sin afanes rupturistas, se volcaron de golpe en contra de los “hombres de Washington”, tras perder sus casas, sus puestos de trabajo y sus ahorros de años. Tal vez si el factor racial no hubiese estado en juego, la diferencia entre los dos candidatos habría sido abismal.
Pero estuvo en juego. Por eso el aviso más reflexivo de la campaña apareció el penúltimo día en vía pública, mostrando una foto de Obama con la piel blanca junto a otra de McCain con la piel oscura. El texto (Let the issues be the issue, deje que los temas sean el tema) invitaba a votar por las ideas, no por la raza. Uno piensa que el mensaje no apareció antes para no parecer demasiado defensivo. En todo caso, el timing fue también una virtud de la campaña de Obama.
Todo este telón de fondo no disminuye en un ápice a este gigantesco vuelco social que sacudió a Estados Unidos, como pocas veces en su historia, al disiparse lentamente el cargado año 2008.
28/10/08
El blog de Cristina Quiñones
Échenle un ojo: http://consumer-insights.blogspot.com
9/10/08
7/10/08
Les dejo este link de "Athenea digital" que es una revista de pensamiento e investigacion social, que trata diversos temas de interes dentro de esta area, esta super actualizada con publicaciones muy serias y conceptos muy novedosos.
Espero que nos pueda servir para ampliar un poco nuestro repertorio conceptual. Ademas de ser muy criticos en todos sus planteamientos. Por cierto, es mejor si se registran porque posee una serie de archivos, ensayos y publicaciones que las actualizan constantemnete y tienes acceso a ellos una vez en el sistema.
Este es el Link:
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/user
Estefania Barrios H.
26/9/08
Club de Cultura
Les dejo este link para que visiten una página interesante donde pueden encontrar datos, información interesante del mundo de la literatura, comic, cine, música, etc.
http://www.clubcultura.com/suscriptores/ok.php
Bueno por dentro
Creo que esto es una muestra más de que siempre se puede ir un poco más allá de lo obvio o lo tradicional. Y si se fijan, la idea es bastante simple. Cuántos comerciales de automóviles no explotan el diseño interior del auto??: Muchos. Pero sabemos que muchas veces se limitan a mostrar los detalles del interior del vehículo y ese tipo de cosas; mientras que en este caso se vende ese mismo beneficio sin necesidad de mostrar el interior del vehículo, y el mensaje queda claro. Por supuesto que en la categoría de automóviles hay muchos buenos ejemplos, además de este, que muestran de una forma distinta algo que cualquier anunciante de carros le gustaría decir. Claro, el otro punto interesante es que se enfocaron en un sólo beneficio!... Cosas que ya sabemos contribuyen con el trabajo creativo y la efectividad publicitaria.
P.D: En el video no se lee muy bien el copy al final. Les dejo el link para que lo puedan ver en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=8cu2MOhShpE
23/9/08
Una segunda reflexión sobre: How Pixar Fosters Collective Creativity
Entrevista: "Hay que crear una cultura que les permita sentirse a salvo, que disminuya la incertidumbre, no del todo claro, pero hay que generar cierta confianza. Luego así tendras una comunidad que esta dispuesta y ávida de cosas nuevas. Para esto hay que contar con una comunidad interna que crea en esto, que le apueste a la diferencia, que tenga talento y nosotros hemos encontrado que de ese tipo de personas hay muchas"
22/9/08
Un punto para las madres que le están ganando la partida al tiempo....
Las madres se están convirtiendo en superhéroes en Latinoamérica Living la vida rápida, es el título del estudio global que realizaron OMD y la Plataforma A de AOL, especializada en publicidad digital.
Estas mujeres confían en Internet para informarse sobre temas relacionados a la crianza de los hijos, y el segundo medio preferido para esto son las revistas. En Latinoamérica, un 65% prefiere Internet para informarse y recibir consejos en cuanto a la crianza de los hijos y un 61% declaró que prefiere Internet para ayudar a sus hijos en el aprendizaje. En ambos casos, estas cifras son mucho mayores a las globales. Por otra parte, las mamás latinoamericanas sienten que Internet es una ventana al mundo exterior (78%) y demostraron tener una gran confianza en Internet al momento de realizar una gran variedad de tareas, como es el caso de buscar información de alguna clase (70%) o tener información global y entretenimiento (67%).
“El incremento significativo de la importancia que Internet tiene para las mamás sólo puede seguir aumentando”, sostuvo Anne Hunter, de AOL, y añadió: “Los sitios de búsqueda y los portales son los más usados y consultados por ellas, lo que prueba que la fragmentación Web no es una tendencia en este target en particular. De hecho, darles facilidades de acceso y uso de Internet es fundamental para este grupo objetivo”.
En el sur es más difícil
19/9/08
Evolucionemos!
17/9/08
Es interesante saber que exiten moviminetos o projectos dentro del área de la Publicidad que buscan hacer entender que lo bonito de este trabajo esta en diseñar estrategias y piezas creativas, que no sólo cumplan con los objetivos de negocio, sino que además entretengan y generen conversación.
Saludos.
16/9/08
"Etnomarketing"
Los responsables del grupo de investigación en marketing de la Universidad de Manizales (Colombia), Dagoberto Páramo y Olga Lucía García Cano, presentaron en el marco del 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, en Rosario, una investigación de mercado centrada en el rescate de la identidad cultural, tan múltiple en los países latinoamericanos.
“El marketing es un tema de ciudadanos, de seres humanos, más que de consumidores”, sostuvo Dagoberto Páramo, invitado a exponer sus ideas en el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, que tuvo lugar en Rosario la semana pasada.
Durante su presentación –titulada Etnomarketing territorial. Una propuesta desde la identidad regional–, el investigador colombiano propuso indagar en torno a la identidad cultural de cada país y de la región, y advirtió la necesidad de entender aquellos territorios en los cuales vive gente que, a pesar de no haber nacido allí, se apropia de una identidad local (tal como sucede con cualquier inmigrante que reside en Latinoamérica pero también con el segmento hispano en Estados Unidos).
De acuerdo con Páramo, el eje del etnomarketing se basa en ver al mundo desde lo cultural, porque “a veces perdemos de vista aspectos sociales del marketing”. Por eso, sostiene, resulta útil “estudiar a la gente en su condición de vida y no a través de encuestas”. A su entender, no basta con describir el comportamiento de las personas sino que es preciso comprenderlo atendiendo, por ejemplo, a la comunicación no verbal, ausente en la tradicional dinámica de los cuestionarios. El etnomarketing parte, además, de la concepción del consumo como etnoconsumo, capaz de estudiar al consumidor inmerso en sistemas de valores, creencias simbólicas, rituales y prácticas cotidianas.
Partiendo de estas premisas en el abordaje del consumo en América latina, Páramo advirtió que en la región “a veces nos quedamos en un marketing de conquista del consumidor y no hacemos nada por el marketing de conservación del consumidor”. Su afirmación fue sustentada por los resultados de un trabajo –presentado por la catedrática Olga Lucía García Cano–, que analizó la persistencia -y resistencia- del comercio minorista en Colombia frente a las grandes cadenas de supermercados multinacionales, como un fenómeno cultural sustentado principalmente por el consumo entre los estratos más bajos del país.
podcast use in the uk
Interesante estadística, ¿cuánto faltará para que un medio como este explote en Venezuela?
15/9/08
Campañas de RSE???
Las piezas que les comparto, fueron publicadas en el boletín de septiembre de Ads of the World, en su especial de las piezas ganadoras del mes de agosto.
Probablemente, dar un brief a un grupo creativo como el siguiente: "señores hay que pensar una campaña para salvar al planeta de.... o para ayudar con la recolección de.... o para preservar.....", sea una tarea muy sencilla. Sin embargo, pienso que ésto no debe ser del todo cierto.
11/9/08
Un buen ejemplo de mensajes institucionales
Como les decía, estos comerciales trabajaron sobre el beneficio de estar informado, que es la razón de ser de este canal de tv, pero el tono del mensaje no es el clásico institucional, sino que explota el hecho de que estando informados todos estamos mejor. Lo interesante es que el concepto que se trabajó está tan vinculado con la esencia de la "marca" que al mismo tiempo construye imagen.
A mi juicio, es mucho más creible y relevante un mesaje de este corte, que esté directamente relacionado con el servicio o producto que ofrece la empresa, y creo que esa debe ser una de las claves de los mensajes institucionales para no caer en el lugar común de los temas filantrópicos, el medio ambiente, los empleados, "nos preocupamos por ti", etc. Y lo otro que resulta importante del mensaje es mostrar y poner en evidencia el hecho de que la realidad es construida por todos y todos nos beneficiamos o nos perjudicamos de lo que hagamos. Les dejo otra pieza de esta misma campaña.
Lo nomotético y lo ideosincrático en el mundo publicitario
Reflexionando un poco sobre esto, me surge una duda: ¿Cómo hacen las marcas globales, como Nike, Appel, Motorola, Unilever, etc., para generar una comunicación efectiva?
Porque creo que, muchos estamos de acuerdo en que hay marcas globales lo han hecho muy bien, entonces, si hemos venido comentando que la publicidad efectiva es la que le habla al individuo: ¿Cómo generar comunicación para 6.625 millones de habitantes en el mundo?, bueno esta bien no exageremos pensemos en que es el 10%, igual son 663 millones de individuos.
Algunos podrían pensar que la solución más conveniente es decirles a todos lo mismo y ver quién responde a nuestro mensaje, con quién conectamos, esperar pasivamente por la decisión final del Sr. Consumidor. Bajo este premisa, vender todos nuestros productos y servicios desde lo estrictamente funcional sería una forma fácil y segura de solventar el problema, después de todo ¿Quién no necesita zapatos de deporte, un computadora, un celular y crema para peinar?
Y es cierto, todos necesitamos estos productos, la dificultad surge cuando ahora tengo 987737734 opciones para elegir y 4849878887 mensajes de estas 987737734 marcas que me dicen: Yo tengo lo buscas, esto es para ti.
En consecuencia, esta vía aunque relativamente fácil, no luce tan prometedora. Al explorar caminos alternos, encontramos que algo que sí es universal (y estudios psicológicos, antropológicos y sociológicos lo han demostrado) es que las emociones son universales, lo ideosincrático o particular de las mismas, se revela en cómo las expresamos y ante qué estímulos particulares.
Jonathan Harris, ha comprendido y estudiado ampliamente el tema de las emociones, y se describe así mismo como un coleccionista de expresiones mundiales. Acá les dejo, como prueba de la universalidad de las emociones, su charla "The Web's secret stories" publicada en TED:
PD: para quienes les interese más este tema vean la charla The art of collecting stories del mismo autor, en donde explica con mayor detalle sus proyectos
De cara al planteamiento inicial de este post: ¿Pueden, marcas globales, hablarle al individuo?
La respuesta es sí, y pueden hacerlo de forma activa, diferente, creativa, que conecte con la emoción universal (Ej: alegría) de cada uno de esos individuos, reflejando en su comunicación lo más individual de la misma: cómo esa persona manifiesta su emoción, de qué forma la vive, qué dio origen a la misma, con qué símbolos o signos la identifica, etc.
No creo que ésta sea una respuesta fácil, ni sencilla; implica un trabajo complejo, que no se resuelve con 4 focus group, en donde se exploren los sentimientos del panel acerca del perfume X; pero al menos es una solución auténtica, cercana y, en mi opinión, mucho más efectiva, por eso creo que vale la pena intentarlo.
9/9/08
Dime que me quieres.
Eso significa que a veces queremos mensajes simples. Punto. La efectividad de una comunicación no está necesariamente en saturar de información. UNA propuesta motivante para el consumidor suele obtener mejores resultados que seis al mismo tiempo.
Algunos gerentes de marca me recuerdan a las madres primerizas enloquecidas por sus hijos. Quieren que todo el mundo se entere de lo maravilloso que es y de todo lo que es capaz de hacer. Eso no es necesariamente malo… si no se tuvieran sólo 30 segundos para hacerlo o un espacio determinado en centímetros.
Y en honor a la verdad, nosotros mismos caemos en la tentación de decir mil cosas de una marca o un producto, olvidándonos de que UN beneficio comunicado de manera creativa es tan certero como pegarle un tiro al piso.
“Si, el Banco tiene una buena tasa de interés, ¿pero no vamos a decir que somos amables? Hay que decir que somos amables. Y no te olvides de la confianza, la confianza en un valor importantísimo en un banco. Ya va, y acuérdate que abrimos una sucursal la semana pasada, es un buen momento para decirlo. ¿Y que en nuestras oficinas no hay que hacer cola? Eso hace tiempo que no lo decimos, vamos a comunicarlo también….” Y como dicen la series americanas, to be continued.
Demás está decir que este es un caso de ficción, pero es una experiencia que todos los creativos hemos vivido alguna vez, aunque lo neguemos hasta la muerte.
No hay conclusión. El mensaje es simple.
Fuente: Ana Díaz
¿Para quién estamos creando?
Pero resulta que en la práctica y al pasar de los años, de ser una sentencia se convirtió, al menos para mi, en una leyenda. Cuando pensamos en ideas para campañas publicitarias estamos pensando en el consumidor, pero esa osadía huye de nosotros como el diablo a la cruz cuando sentimos la presión de nuestro supervisor que nos dice casi siempre en el peor momento del día: “¿Y el premio? Yo no creo que esas piezas puedan ganar un premio”. O la otra clase de supervisor: “¿Todavía estás en eso? Dale chola que lo prometimos para hoy”. Y también están los que te dicen: “No pierdas tiempo que tenemos que facturar”. Después tenemos a los que insisten, una y otra vez: “Eso no le va a gustar al cliente, tú sabes que las cosas con mucho texto no le gustan al cliente, sabes que el sentimentalismo no le gusta al cliente, que el color verde no le gusta al cliente, que el logo pequeño no le gusta al cliente”… en fin.
Y si te pones a ver, cada uno tiene su cuota de razón, pero el punto es que estamos trabajando como las emisoras de radio de los ’60: complaciendo peticiones.
A todas estas, ¿quién ha pensado si la campaña es pertinente o no para el consumidor? Probablemente, algún idealista trasnochado.
Pero al final del día nos aprueban la campaña, puede que ganemos un premio, cumplimos en presentar a tiempo, la agencia pudo facturar, el cliente está contentísimo y si corremos con suerte, al señor consumidor también le va a gustar.
Y yo aquí, en medio de mi romántica ingenuidad, pienso en lo bonito que sería volver al origen y hacer lo que se tiene que hacer.
Fuente: Ana Díaz
La efectividad publicitaria es mayor para las empresas de producto
Sin embargo, en esta oportunidad se toca el tema creativo desde una óptica un poco más fría, que responde a la clásica pregunta de los clientes ¿me sirve o no sirve?
Juan Mazuoli, director de postgrado de la Marketing de la Universidad Católica Argentina, comenta los resultados de una investigación en la cual no se usaron consumidores sino expertos en Marketing para realizar sus conclusiones sobre una muestra representativa de 100 comerciales según su inversión publicitaria por industria y por medio de comunicación donde se anuncia, pero de forma independiente del nivel de inversión en medios que la pieza haya tenido.
Las 3 conclusiones más relevantes fueron:
- Las empresas de productos tangibles tienen una efectividad publicitaria mayor que las de servicios.
- Los anuncios estratégicos tienen mayor efectividad que los tácticos, no sólo en la construcción de la marca sino también en la claridad del mensaje y en la captura de la atención.
- La televisión es el sistema de comunicación que mejor efectividad presenta respecto de las demás tecnologías.
La primera reflexión que nos podríamos hacer es ¿Por qué la comunicación en Venezuela de productos tangibles, con cierta estrategia que se pautan en TV no los podemos catolagar como creativos y efectivos al mismo tiempo? ¿A qué se debe el divorcio de estos dos aspectos, si pienso que deberían ser las dos caras de la misma moneda?
Por otro lado, los investigadores consideran que la efectividad publicitaria es consecuencia de tres pilares fundamentales: la atención, el branding y la comunicación. Siendo la atención independiente del branding y la comunicación, ya que estas últimas muestran correlaciones entre sí.Por ello nos surge una pregunta clave: ¿cómo es un comercial que llame la atención, que genere branding y que aporte a la comunicación?
- Los comerciales que capturan mayor atención son aquellos que tienen una narrativa, ya sea lógica o basada en el humor. Este tipo de anuncio es más efectivo que los avisos testimoniales o la utilización de celebridades, que pueden generar conflictos con las otras dimensiones.
- Los anuncios buscan la construcción de marca (branding), aunque la mitad de los comerciales analizados presentan baja atribución de marca, debido a su performance en la "exclusividad". Esto quiere decir que si bien los fundamentos de construcción son válidos, los mismos podrían ser firmados por otras marcas. Es decir, un anuncio que construye marca es aquel que logre capitalizar un diferenciardor.Adicionalmente, se ha descubierto el "Efecto Efervescencia": El resultado de Alta Emocionalidad + Poca Funcionalidad. La primera es construida por medio de la "intriga" y la "ingeniosidad" de las piezas; en tanto que la segunda surge a raíz de la baja explotación de los beneficios e interés. Aquellos comerciales que han logrado equilibrar ambos aspectos poseen excelentes resultados en construcción de marca.
- La variable de comunicación resulta muy sólida ya que las piezas suelen establecer mensajes directos y claros, que robustecen la misma.
La reflexión final que nos queda por hacer es: ¿A qué pilar le estamos apostando? ¿están los tres presentes en nuestra comunicación? ¿Qué hago para que llame la atención, para que construya marca, para que realmente comunique lo quiero decir?
No sé que piensan Uds. pero para mi una buena respuesta puede ser: comunicación basada en insights, en el consumidor, que logre contactar con algo que lo atrape y lo enamore, que despierte emociones que generen un vínculo con la marca, más allá de la oferta, la durabilidad del producto y el beneficio funcional que vende....
Pixar y la creatividad
If you are not prepared to be wrong, you´ll never come up with anything original.
Robinson hacía esa afirmación consciente de que los modelos educativos estigmatizan el error, castigan las equivocaciones. Ese temor al error se mantiene en el mundo profesional y castiga duramente el proceso creativo de una empresa, independientemente del ramo en el que ésta se desempeñe. En el caso de la publicidad, una industria cuyo producto principal son ideas y cuya materia prima por excelencia es talento humano, esta situación es peligrosa y amenazante. Hoy, manejando en las horribles colas caraqueñas, escuché en el podcast de Harvard Business Review, llamado Harvard Business IdeaCast, una entrevista a Ed Catmull, CEO de Pixar y Disney Animation Studios, reflexionando sobre creatividad. La entrevista toca muchísimos elementos de interés, pero en aras del tiempo (y también para invitarlos a que la escuchen directamente) me concentraré en uno, y es justamente en el punto en el que Catmull y Robinson coinciden.
Dice Ed Catmull en la entrevista:
The first thing to know is that we are supposed to be taking risks. We don’t think of risks management as trying to minimize risk: that’s actually the way to prevent creativity. Rather, we think in doing risky things, and then when they go in some unpredicted path to be able to respond to it.
Es imposible no estar de acuerdo con esa afirmación. Fue así que, movido por la curiosidad, me sumergí en el artículo que el mismo Catmull escribe en Harvard Business Review sobre Pixar y la creatividad. Dice alli:
If we aren’t always at least a little scared, we’re not doing our job. […] We as executives have to resist our natural tendency to avoid or minimize risks, which, of course, is much easier said than done. In the movie business and plenty of others, this instinct leads executives to choose to copy successes rather than try to create something brand-new. That’s why you see so many movies that are so much alike. It also explains why a lot of films aren’t very good. If you want to be original, you have to accept the uncertainty, even when it’s uncomfortable, and have the capability to recover when your organization takes a big risk and fails. What’s the key to being able to recover? Talented people!
Más adelante dice:
Our philosophy is: You get great creative people, you bet big on them, you give them enormous leeway and support, and you provide them with an environment in which they can get honest feedback from everyone.
Ya hemos hablado en este blog sobre el tema de la creatividad Venezolana y en varias oportunidades ha salido la idea de que ésta está frenada por el temor al fracaso, por la falta de valentía al momento de tomar decisiones. Mucho de lo que vemos en los medios hoy en día puede que sea el producto de eso que afirma Catmull, cuando dice que los ejecutivos (aquí es importante recalcar que me refiero a ejecutivos de anunciantes y agencias) se sienten tentados a copiar éxitos foráneos. Quizá sea así. Lo cierto del caso es que, tal como dijo Robinson, si no estamos preparados para el fracaso, si no podemos tolerar el temor y la incertidumbre que supone apostarle a una idea novedosa, jamás elevaremos el nivel de la publicidad Venezolana.
¿Qué mejor garantía que escuchar esto del presidente de una de las empresas más exitosas y creativas del planeta? ¿Qué piensan Uds.?.
8/9/08
Encuestas On line gratis
Hoy supe de una herramienta digital que permite diseñar y enviar encuestas a través de internet y poder observar los resultados en digital. Se trata de "Surveymonkey".
Inmediatamente me puse a indagar en internet, y como siempre ocurre en este mundo digital, ya existen blogs, presentaciones y videos en youtube relacionados con surveymonkey. Todo lo que hay que hacer es registrarse en la página: http://www.surveymonkey.com/ y cargar las preguntas que se desean, para luego distribuirlas a través del correo electrónico tradicional. La página es bastante amigable y sencilla de manejar.
Por supuesto que para quienes estamos en este mundo de la publicidad y mercadeo, ésta es una herramienta bastante útil, pues nos permite hacer esas famosas "encuesticas rápidas" que más de una vez nos ha tocado hacer vía correo tradicional, y con esta herramienta podemos agilizar el proceso de recolección de la información, porque podemos chequear los resultados digitalmente, de un modo similar a "google analytics".
Pueden ver un tutorial que conseguí en un blog explicando de un modo sencillo cómo manejar la página, haciendo click aquí. Además les dejo un video que también explica cómo usar la página.
Pronto les llegaran encuestas!...
"Postsecret event"
27/8/08
Así somos
26/8/08
Cannes 2008
Si saben de alguna otra avisen para subirlas...
Casa do Zezinho
Burguer King (Whopper freakout)
Awareness test
NET 10
Schweppes Burst
7 Up light
Fedex Golf Cup
25/8/08
Posada Eco - Turistica Leche y Miel
21/8/08
Buscando la H de Ghana
20/8/08
El vodcast de Planning
19/8/08
Generate the new Planning - John Grant @ planning JWT
John Grant: Planning's Midlife Crisis? from JWT on Vimeo.
14/8/08
Perfil Venezolano
Hola Chicos. Pocas veces reviso los miles de forward que me envían a mi Facebook, pero ayer lo revisé y me tope con este escrito súper interesante sobre el venezolano, que ahora me gustaría compartir con ustedes
Perfil Venezolano:No hay nadie que no conozca a un venezolano o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un venezolano.De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un venezolano?Su respuesta fue la siguiente:¡Ah, los venezolanos... que difícil pregunta!Los venezolanos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los venezolanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los venezolanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los venezolanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto!Los venezolanos son algo así como el pueblo escogido ... por ellos mismos.Los venezolanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los venezolanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los venezolanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo. Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estas completamente equivocado!Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica.Llamarle a alguien pajuo es un insulto lacerante.El venezolano ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para Llevarte donde un pana mío médico que es un tiro al piso!Los venezolanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.¡Ah, los venezolanos... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo VENEZUELA.
Todos los que alguna vez hemos tratado de definir al venezolano sabemos lo difícil que es la tarea, no porque no existan rasgos característicos que podamos identificar, sino por la contradicción de esos rasgos. Pero así somos, así nos manejamos y así funcionamos. Muy psicóticos para los ajenos, pero tan normal para nosotros mismos.
12/8/08
The media is not the message
There are some old-fashioned marketing words called "research" and "targeting". They help you find out who you want to reach and what their interests are.
Run away screaming next time an agency tells you that you need Facebook, MySpace, viral videos, or a blog. If an agency is selling you a presence on one of these sites without proving that your customers are already there, then you are being sold their current hot product -- not what you need.
Social media are tools to start a conversation. They are tools to extend a conversation.
They are not an advertising tactic.
The correct first step is decide who you need to reach. Then find out what media they use. They (and only then) gently and tastefully join them.
It's about the people, not the web site they use, or a vendor pushing the next hot thing.
7/8/08
Un punto para el cliente: Anything and Whatever
- Quiero entrar en la categoría de bebidas, desde las carbonatadas hasta las más saludables (té)
- No es una categoría fácil, ¿cómo aseguro el éxito, si tengo por competidores a monstruos del mercado?
- Mejor pensemos en la gente y no en el mercado. Tomemos un insight del consumidor que podamos relacionarlo con la categoría:
Hay millones de personas indecisas, que lo son hasta para elegir el sabor de una gaseosa o un refresco, o que peor aún cuando les preguntas cual les gustaría te contestan “la que tú quieras me da igual”.
Y existe otro millón de personas que les encanta lo desconocido, que quieren ser sorprendidos todos los días de su vida, que tienen un espíritu aventurero...
Desde la agencia de publicidad:
ALELUYA!!! EL producto nos hizo el trabajo...
Las piezas evidencian que manejamos nacieron desde el concepto del producto en sí mismo, aprovechamos los medios y la idea giró en torno a una idea única, sencilla, clara y relevante.
La agencia terminó haciendo aquello que muchos discutimos y peleamos en nuestro día a día: Mostrar el beneficio funcional del producto!
Para concluir, es importante destacar que esta idea ha generado una basta conversación entre los consumidores y aún más, en personas de todas partes del mundo, que aunque no pueden disfrutar del producto, disfrutan solamente de la idea....
genial no?